Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales -CGCRI-

“Internacionalizando la educación superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala”

La Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CGCRI- es la dependencia de la Rectoría encargada de promover la internacionalización a través de la formación del cuerpo docente y administrativo en el extranjero. Promociona la movilidad académica en todas sus formas de la comunidad estudiantil, profesores, investigadores y administrativo. Integra la participación en los programas de becas, movilidad, intercambio, estancias, representación en eventos y competencias alrededor del mundo. Además, gestiona convenios de cooperación a nivel nacional e internacional y alianzas estratégicas con el propósito de promover la transformación e innovación de competencias para la formación y la eficiencia en la construcción de modelos de excelencia en la internacionalización de la educación superior.

Se constituyó en 1999 por el interés de implementar programas y proyectos integrales que sistematicen el intercambio académico con instituciones de educación superior.

FUNCIONES

  • Proponer políticas y estrategias de cooperación e intercambio académico con instituciones de educación superior.
  • Realizar programas de desarrollo en materia de cooperación e intercambio académico.
  • Fortalecer vínculos de cooperación en ámbitos académicos e investigativos, de extensión, difusión de la cultura y transferencia de conocimientos que contribuya al desarrollo de la internacionalización de la educación superior.
  • Asesorar en dictámenes técnicos sobre convenios de cooperación, cartas de entendimiento y otros instrumentos de carácter bilateral y multilateral.
  • Establecer alianzas y redes en materia de vinculación e internacionalización en el campo de docencia, investigación y extensión.
  • Búsqueda de alianzas estratégicas con universidades del primer mundo y organismos internacionales para generar intercambios a nivel de staff, estudiantes de pre grado, grado y posgrado, docentes e investigadores.
  • Promover la movilidad salientes y entrantes en todas sus formas de los docentes, estudiantes y administrativos.
Translate »