Programas en las que participa la USAC

La Universidad de San Carlos de Guatemala, actualmente es miembro de las Redes nacionales e internacionales y consorcios que trabajan en beneficio de la educación internacional y es necesario tener una membrecía para poder participar:

Además de las actividades que se desarrollan a través de redes de diferentes tipos, la mayoría de los organismos, asociaciones y redes realizan reuniones, conferencias y talleres a los cuales la Universidad asiste para mantener una presencia activa. A continuación, se presentan descripciones de los organismos, asociaciones o redes en los que la USAC ha participado.

Alfa Europeaid : Programa ALFA

El Programa ALFA (América Latina – Formación Académica) es un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. La Universidad de San Carlos de Guatemala es miembro desde abril del año 2010 participando en los diferentes proyectos y convocatorias académicas.

Erasmus Mundus

El programa Erasmus Mundus de la Unión Europea tiene como objetivo mejorar la calidad en la educación superior a través de becas y cooperación académica entre la UE y el resto del mundo.

El CSUCA tiene como objetivos estratégicos contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria. Promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI.

La Unión De Universidades de América Latina y el Caribe fue creada el 22 de septiembre de 1949 como una asociación cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre sus miembros, la movilidad de académicos, estudiantes, investigadores y graduados a fin de generar el desarrollo social, económico y cultural en la región.

La UDUAL establece en sus estatutos los criterios de afiliación y permanencia, de entre los que destacan el acoger los principios de la UDUAL, tener capacidad jurídica y académica, así como mostrar como objetivos el fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura de sus afiliados, así como impulsar la cooperación entre las instituciones que las integran, entre otros.

Translate »