Programas, consorcios y redes académicas en las que participa la USAC

La Universidad de San Carlos de Guatemala, actualmente es miembro de las Redes nacionales e internacionales y consorcios que trabajan en beneficio de la educación internacional y es necesario tener una membrecía para poder participar:

Además de las actividades que se desarrollan a través de redes de diferentes tipos, la mayoría de los organismos, asociaciones y redes realizan reuniones, conferencias y talleres a los cuales la Universidad asiste para mantener una presencia activa. A continuación, se presentan descripciones de los organismos, asociaciones o redes en los que la USAC ha participado.

Alfa Europeaid : Programa ALFA

El Programa ALFA (América Latina – Formación Académica) es un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina. La Universidad de San Carlos de Guatemala es miembro desde abril del año 2010 participando en los diferentes proyectos y convocatorias académicas.

Erasmus Mundus

El programa Erasmus Mundus de la Unión Europea tiene como objetivo mejorar la calidad en la educación superior a través de becas y cooperación académica entre la UE y el resto del mundo.

Consejo Superior Universitario de Centro América – CSUCA-

El CSUCA tiene como objetivos estratégicos contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria. Promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI.

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUDAL-

La Unión De Universidades de América Latina y el Caribe fue creada el 22 de septiembre de 1949 como una asociación cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre sus miembros, la movilidad de académicos, estudiantes, investigadores y graduados a fin de generar el desarrollo social, económico y cultural en la región.

 

La UDUAL establece en sus estatutos los criterios de afiliación y permanencia, de entre los que destacan el acoger los principios de la UDUAL, tener capacidad jurídica y académica, así como mostrar como objetivos el fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura de sus afiliados, así como impulsar la cooperación entre las instituciones que las integran, entre otros.

Red Meaning

Es un programa de Máster en Ingeniería Industrial para El Salvador y Guatemala. Tiene como propósito promover la modernización del sector de Educación Superior y mejorar la empleabilidad de los estudiantes en el área de Ingeniería Industrial en El Salvador y Guatemala a través del diseño e implementación de un máster innovador en Ingeniería Industrial con tres especializaciones en robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información.

Red SALTRA

Es un programa estratégico en la integración de principios de desarrollo sostenible en las políticas de salud ocupacional y ambiental a nivel local, nacional y regional desde la gestión del conocimiento: docencia, investigación extensión y traducción política. Trabaja en Centroamérica para consolidar y extender una estructura regional de centros universitarios en salud ocupacional y ambiental (SOA) que colaboren entre sí y con grupos gubernamentales y no gubernamentales, para conjuntamente construir capacidades locales, nacionales y regionales que favorecen la incorporación de principios de desarrollo sostenible en las políticas de salud ocupacional y ambiental.

Organismos Internacionales

 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y     la Cultura – UNESCO-

En su condición de única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato en educación superior, la UNESCO facilita la elaboración de políticas que den respuesta a las tendencias y los cambios que surgen en este ámbito y hace hincapié en su función para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular la erradicación de la pobreza extrema.

La UNESCO fomenta la innovación con el fin de satisfacer las necesidades de la enseñanza y del mercado laboral, y examina de qué manera se pueden aumentar las oportunidades educativas de los jóvenes y los grupos desfavorecidos. Se ocupa también de la educación superior transfronteriza y de la manera de asegurar la calidad, con especial atención a la movilidad y la homologación de diplomas, fomenta el diálogo sobre políticas y contribuye a fortalecer la capacidad de la investigación en las instituciones de tercer ciclo y el intercambio de conocimientos por encima de las fronteras.

Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria -OIRSA-

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una institución intergubernamental especializada en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos. El OIRSA fue fundado en 1953 para brindar cooperación técnica y financiera a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus Estados miembros, en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios. Esto para garantizar una producción alimentaria sana y segura.

Translate »