Preguntas frecuentes

1. Quiero obtener una beca para estudiar en el extranjero, ¿que tengo que hacer?

Los primeros pasos para poder concursar por una beca es estar titulado, o estar seguro que se contará con el título al momento de entregar los papeles para concursar. Además, en la mayoría de las convocatorias solicitan estar aceptado en la universidad a la que se desea ingresar. Se  debe de verificar sí se cumple con los requisitos que solicita la universidad donde se desea estudiar.

2. ¿La Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales me proporcionará el programa de mi interés?

La CGCRI, posee información de varios programas internacionales que se encuentran vigentes. También existen programas donde el interesado es quien debe buscar la universidad o programa de su interés. Es importante buscar una institución con reconocimiento en la USAC para que al regresar pueda realizar los trámites de incorporación sin ningún inconveniente.

Es importante resaltar que la CGCRI no realiza el trámite de la beca, ésta es responsabilidad del interesado; sin embargo, existen excepciones en algunos programas.  La Coordinadora de Cooperación a través del área de becas brinda la asesoría para postulación, quién selecciona al estudiante o profesional es el organismo internacional que brinda la beca.

3. ¿Como puedo encontrar el programa de mi interés?

La oferta académica se puede buscar por medio de directorios de universidades internacionales donde se desea realizar el estudio o bien en las redes sociales de la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales quien difunde las oportunidades vigentes; se recomienda también visitar las páginas web de las embajadas o de instituciones nacionales como la Secretaria de Planificación de la Presidencia – SEGEPLAN- .

4. Ya tengo varias opciones de lo que quiero estudiar, ¿y ahora?

Una vez que has encontrado varias opciones de tu interés, el siguiente paso es informarte sobre el procedimiento de inscripción. Este puede variar de una universidad a otra.

Por lo regular, los interesados deben participar en concursos de selección en los que para ser considerados como aspirantes, deben llenar algunos requisitos y desde luego, una solicitud en el formato establecido para tal efecto. No basta escribir a las autoridades educativas para que éstos inmediatamente otorguen el ingreso.

5. ¿El ser aceptado en una universidad me otorga automáticamente la beca?

No. Con muy pocas excepciones, el procedimiento de admisión a la universidad es independiente del de solicitud de beca, por lo que debes seguir ambos trámites. Por lo general se busca primero la aceptación a la universidad y posteriormente se tramita la beca, aunque esto puede variar y en otros casos, al hacer los trámites de ingreso a la universidad, se debe también comenzar el procedimiento para la obtención de beca.

Los procesos de asignación de becas se llevan a cabo únicamente durante fechas determinadas y es necesario estar pendiente de la apertura y cierre de las mismas para poder participar.

6. ¿Los organismos otorgan becas para cualquier programa académico, cualquier país, etc. que yo desee estudiar?

No exactamente. Existen diversos tipos de becas a los que se puede tener acceso como:

Convocatorias cerradas, es decir, aquella donde el organismo, universidad, institución, etc. establece los programas específicos a los que brindara el apoyo de beca.

Convocatorias abiertas (que son minoría), aquellas donde el estudiante elige el programa de su interés, y el organismo le brinda el apoyo para cursarlo.

7. ¿Para aplicar a una beca, con cuanto tiempo de anticipación debo de hacerlo?

Los trámites varían de acuerdo con los conocimientos y papelería con que cuenta el interesado. Para estudiar deben iniciarse al menos con un año de anticipación a la fecha de inicio de los estudios.

Se debe entonces considerar estos tiempos para contactar a la institución en la que se quiere realizar los estudios, para tramitar la carta de admisión, para presentar los exámenes de conocimiento del idioma y alcanzar los puntajes mínimos requeridos, para integrar la solicitud de beca y en general, para participar en el concurso de selección.

8. ¿Cuáles son los requisitos generales que me pedirán además de estar titulado?

Los requisitos para solicitar una beca varían dependiendo del organismo que las ofrece. Además, del título, los mínimos que el interesado debe llenar al aspirar a una beca son:

• Curriculum vitae

• Cartas de recomendación académicas

• Exámenes como GRE (examen estandarizado en universidades de estados unidos) , .

• Plan de trabajo o de investigación.

• Dominio del idioma

• Pasaporte vigente

• Visa si en dado caso el país así lo requiera

• Esquema de vacunación completo avalado por las vacunas que reconoce la Organización Mundial de Salud

9. ¿Qué requisitos de idioma son necesarios para obtener una beca?

Para estudiar en el extranjero, es muy importante conocer el idioma que se hable en el país donde se pretende estudiar. Aunque algunas veces el primer requisito es saber inglés, y por consiguiente, comprobar que se domina por medio de exámenes oficiales como TOEFL, IELTS o aquel que la institución solicite. Es importante prever el tiempo de entrega de los resultados para poder enviarlos con el expediente a tiempo.

10. Otras recomendaciones importantes.

Leer detalladamente y llenar siempre todos y cada uno de los formatos que se solicitan de la manera mas clara y concisa para evitar confusiones.

Siempre leer todos los lineamientos y reglamentos para asegurarse de cuales son los derechos y obligaciones a los que será expuesto el becario.

Translate »