Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales

La Universidad de San Carlos  de Guatemala, es reconocida como un referente nacional e internacional en la educación  por lo que la comunidad universitaria  se esfuerza cada día para brindar un servicio de calidad y excelencia en la docencia, investigación y todas las demás funciones sustantivas y actividades que se llevan a cabo a favor de la educación  Superior.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución abierta al mundo que mantiene relaciones de cooperación y colaboración académica, intercambio y movilidad con instituciones y organismos europeos, norteamericanos, latinoamericanos y asiáticos. En ese sentido, la Coordinadora General de Relaciones Internacionales tiene como objetivo desarrollar la política de Internacionalización de la Universidad de San Carlos de Guatemala fomentando la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Objetivos

1. Coadyuvar al desarrollo socioeconómico y científico-cultural del país.

2. Contribuir al desarrollo de las funciones de cooperación, docencia, investigación y extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

3. Fortalecer el posicionamiento académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a nivel nacional e internacional.

Funciones

1. Proponer políticas y estrategias en materia de cooperación e intercambio académico con instituciones de educación superior, fundaciones, organismos, instancias diplomáticas, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

2. Estructurar planes de desarrollo de conformidad a las políticas y estrategias en materia de cooperación e intercambio académico.

3. Gestionar cooperación técnico-científico y financiera para el desarrollo de las funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Así como, dar seguimiento a convenios, cartas de entendimiento u otros instrumentos jurídicos de carácter bilateral y multilateral.

4. Promover la vinculación de instituciones de educación superior, fundaciones, organismos, instancias diplomáticas, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, con las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

5. Promover y fomentar la cooperación con organismos del Estado, Sector Privado y organizaciones no Gubernamentales.

6. Representar a la Universidad de San Carlos de Guatemala ante instituciones de educación superior, fundaciones, organismos, instancias diplomáticas, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en asuntos relacionados con la política de cooperación y vinculación de la Universidad.

7. Emitir dictámenes técnicos y opiniones sobre convenios de cooperación, cartas de entendimiento y otros instrumentos de carácter bilateral y multilateral posibles de suscribir con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

8. Promover y apoyar las iniciativas de vinculación y de gestión de cooperación de las facultades, escuelas, institutos de investigación, centros regionales y otras unidades académicas de la Universidad.

9. Asesorar y coordinar con las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asuntos de cooperación e intercambio científico, académico, cultural y administrativo, tanto al interior como al exterior del país.

10. Establecer alianzas estratégicas, redes y sistemas en materia de cooperación, que permitan la interacción académica, transferencia de conocimientos, ejecución de proyectos conjuntos en el campo de docencia, investigación y extensión.

Translate »